INICIO
       
 


 


La ciudad de Calatayud, con sus cerca de 20.000 habitantes, es la segunda población más importante de la provincia de Zaragoza. En 1822 fue declarada, durante tres años, capital de provincia. Actualmente es cabecera de la comarca Comunidad de Calatayud, a la que pertenecen Mara y Belmonte de Gracián.

Junto al núcleo actual, en la confluencia del Jiloca con el Jalón, se sitúa la ciudad celtibérica de Bilbilis, en la partida de Valdeherrera. Las excavaciones arqueológicas realizadas recientemente por José Luis Cebolla y por José Ignacio Royo dentro del casco urbano de Calatayud han descubierto un extenso asentamiento celtibérico.

Calatayud surge en un importante punto de encrucijada natural, en el lugar donde se une la ruta del valle del Jalón que, prolongada por el del Henares, comunica el valle medio del Ebro con el Tajo, y la marcada por los ríos Ribota y Jiloca que, prolongado por el Turia, pone en contacto el alto Duero con el Mediterráneo levantino.

Esta situación geoestratégica estuvo en primer lugar centralizada en la ciudad celtibérica de Segeda. Tras su destrucción se trasladó a la ciudad romana Bilbilis Itálica, surgida en la etapa tardorepublicana, a mediados del siglo I antes de Cristo, en el Cerro Bámbola, a 5 km aguas abajo de Calatayud. En el año 716, con la fundación de la población musulmana Qal´ at Ayyub, el centro territorial se desplazó al solar de la actual Calatayud, alcanzando el título de ciudad en el año 1366.