INICIO

 

 

 



 

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))

Segundo Idus de Marzo. 27 de marzo

Como en la primera edición, durante todo el día se desarrollaron puestos de artesanos, exposiciones, talleres y juegos de niños en la Plaza de Mara.

Entre ellos destacó el alfarero, Javier Fanlo del Grupo la Huerva que enseñó a niños y mayores las técnicas de elaborar la cerámica a mano.

Por otro lado tuvimos la participación del grupo de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos mostró diferentes sistemas de realización de fuego sin emplear fósforos

A las 14 h. se sirvió, por cortesía del Ayuntamiento de Mara, el ya tradicional "Capodanno con borrajas". El capodanno es un guiso de lentejas heredero directo de la llamada "sopa del legionario" que actualmente se consume en Italia el 31 de diciembre para celebrar el fin de año y desear suerte para el venidero. La borraja, una de las verduras características del valle medio del Ebro y de la Celtiberia, apareció en los análisis realizados en una olla descubierta en el año 2001 en las excavaciones de Segeda I.

Este fue el ultimo de los actos que se realizaron con normalidad, ya que a partir de las 15 h. empezó a caer una gran nevada que impidió que el mercadillo se reanudara por la tarde.

Aun así, aunque dentro del Salón de Baile de Mara se desarrolló una escenificación de las circunstancias históricas que llevaron a la declaración de la guerra de Roma a Segeda y el consiguiente cambio del calendario. La escenificación fue llevada a cabo por el Grupo de teatro Pingaliraina, acompañado por el Grupo de Segeda y el Grupo de Tierra Quemada. Esta actuación fue seguida por gran cantidad de público.

A las 19 horas, en la Plaza San Anton de Mara y sin que la nevada nos lo impidiera se realizó un espectáculo de fuego y el concierto de música celta del grupo musical: "Bardos, druidas y otras movidas".

Posteriormente se cenó entorno a la hoguera y en la sala de Baile del Centro Social de Mara se recibió el nuevo año con acordes de musica actual.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda
El Seminario de Arqueología y Etnología Turolense de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Fundación Segeda.
Ayuntamiento de Mara
La Comisión de Fiestas de Mara.

ENTIDADES PATROCINADORAS

Diputación Provincial de Zaragoza
La Comarca Comunidad de Calatayud.
Universidad de Zaragoza
.

Diario de Teruel –Pilar Fuertes: “El yacimiento de Segeda celebra el próximo sábado los “idus” de marzo”. 11 de Marzo de 2004.
Diario de Teruel –Pilar Fuertes: “Calendario “Vive la historia””. 11 de Marzo de 2004.

Heraldo de Aragon – Redacción: “Fiesta fin de año en la ciudad celtibérica de Segeda”. 11 de marzo de 2004.

Diario de Teruel: Redacción- “El mal tiempo no restó brillantez a los “idus” de marzo en Segeda”. 28 de marzo de 2004.
Heraldo de Aragón: Redacción- “Mara: Recreación de la batalla romana de Segeda”. 27 de marzo de 2004.
Idus de marzo en Segeda. Icaro. 28 de marzo

Consultar Web