INICIO

 

 

 



 

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))


TERCEROS IDUS DE MARZO. 12 de Marzo

De nuevo nos reunimos en Mara para rememorar la declaración de guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones de los cónsules en los idus de marzo.

Los actos celebrados fueron variados. En el mercadillo celtibérico contamos con la presencia de distintas empresas especializadas en reproducciones arqueológicas que presentaron sus productos, también diferentes artesanos de la Comarca de Calatayud que mostraron en directo sus trabajos.

Disfrutamos con la animación callejera realizada por el Grupo de teatro Pingaliraina, especializado en reconstrucciones históricas y distintos talleres de alfarería y dibujo para niños.

Durante todo el día el pueblo de Mara se vio transformado en una pasarela de los distintos grupos nacionales e internacionales que se dedican a la recreación histórica. Por primera vez, la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda convocaron a través de su página en Internet (www.segeda.net), con carácter internacional, la celebración del primer concurso de recreación y ambientación histórica antigua, en el que se premió a distintas categorías: mejor atuendo individual femenino, mejor atuendo individual masculino y mejor actividad de grupo, incluyéndose en esta categoría tanto la mejor presentación de equipos, como cualquier actividad, taller o presentación que requieran la participación de un colectivo.

El jurado estuvo formado por los miembros del Comité Científico del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda: Dra. Concepción Blasco Bosqued, Catedrática de Prehistoria de la Universidad Autónoma; Dr. Francisco Burillo Mozota, director de la Fundación Segeda; Dr. Alfredo Jimeno Martínez, director del Proyecto Numancia; Dr. Francisco Marco Simón, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense; y por D. Javier Bona López, Gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los ganadores en las distintas categorías fueron:

- 1 er Premio de Grupo: Ibercalafell por su actividad "Ritual de incineración de un príncipe ibero muerto en combate contra los romanos".

- 2º Premio de Grupo: LEGIO I Germanica por su actividad "Evolución del Ejército Romano"

- Premio Mejor Atuendo Masculino: Jose Sanchez

- Premio Mejor Atuendo Femenino: Pilar Ostalé

Por la tarde, como ya es tradicional, se realizó en la Plaza de Mara se realizará una escenificación de las circunstancias históricas que llevaron a la declaración de la guerra de Roma a Segeda y el consiguiente cambio del calendario. La escenificación será llevada a cabo por el Grupo de teatro Pingaliraina, acompañado por los participantes de la fiesta que lleven trajes celtibéricos y romanos.

Posteriormente, se encendió la hoguera y el grupo musical: "Bardos, druidas y otras movidas" ofreció un concierto de música celta. Concluimos la jornada con acordes de música actual gracias a la participación del grupo Magia Negra.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Los Idus de Marzo se encuadran dentro de las actividades de proyección social y cultural del Proyecto Segeda, que organiza la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y se realiza en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mara y su Comisión de Fiestas.

ENTIDADES PATROCINADORAS

El patrocinio de los Idus, como acto dentro del programa Vive la Historia en Segeda, corre a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza y su Patronato de Turismo.

El Periódico de Aragón: R.C. Zaragoza, “Un millar de personas participó ayer en la recreación de Segeda”, 13 de marzo de 2005, Pág. 26.