INICIO
   
 


 
© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))


CUARTOS IDUS DE MARZO. 18 de Marzo

Durante este día disfrutamos de puestos de artesanos comarcales, artesanos especialistas en reproducciones arqueológicas, exposiciones, talleres y juegos de niños, todo ello en la plaza de Mara, y con la Animación callejera del Grupo de teatro Pingaliraina, especializado en reconstrucciones históricas.

Al medio día, bajo el lema “Culturas enfrentadas, culturas unidas en una comida popular”, nos deleitamos del ya tradicional plato: "Capodanno con borrajas". El capodanno es un guiso de lentejas heredero directo de la llamada "sopa del legionario" que actualmente se consume en Italia el 31 de diciembre para celebrar el fin de año y desear suerte para el venidero. La borraja, una de las verduras características del valle medio del Ebro y de la Celtiberia, apareció en los análisis realizados en una olla descubierta en el año 2001 en las excavaciones de Segeda I.

Por la tarde la lluvia hizo su aparición y dio lugar a que a las 17 horas nos congregaramos todos en el Salón de Baile de Mara para contemplar una escenificación de las circunstancias históricas que llevaron a la declaración de la guerra de Roma a Segeda y el consiguiente cambio del calendario. La escenificación fue llevada a cabo por el Grupo de Teatro Pingaliraina, acompañado por el Grupo de Celtíberos de Segeda.

Ya por la noche, todo el pueblo y los visitantes se congregaron alrededor de la hoguera para cenar y disfrutar del grupo musical "Lurter" que ofreció un concierto de música celta a la luz de la hoguera.

Para terminar esta jornada de celebración se recibió el “nuevo año” con los acordes de la música actual, con el grupo Bonanza.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Los Idus de Marzo se encuadran dentro de las actividades de proyección social y cultural del Proyecto Segeda, que organiza la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y se realiza en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mara y su Comisión de Fiestas.

ENTIDADES PATROCINADORAS

El patrocinio de los Idus, como acto dentro del programa Vive la Historia en Segeda, corrió a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza y su Patronato de Turismo.

 

Diario de Teruel, “Mara celebra hoy las Idus de Marzo con mercado y teatro”, 18 de Marzo de 2006, Pág. 27.

  Heraldo de Aragón: Alberto Sánchez, “Los Idus de Mara pasados por agua”, 19 de Marzo de 2006, Pág. 20.
  El Periódico de Aragón, “La lluvia no pudo con los Idus de Marzo en Mara”, 19 de Marzo de 2006.