INICIO
 
 


 
© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))


QUINTOS IDUS DE MARZO. 18 de Marzo

En el año 2007 hemos celebrado los Idus el sábado 17 de Marzo. Las actividades de las que han podido disfrutar los que nos visitaron ese día fueron muy variadas como una veintena de puestos de artesanos, talleres y juegos de niños en la plaza de Mara. Durante todo el día el grupo Lurte realizó varios pases musicales de Animación callejera.

Como novedad este año durante toda la jornada se pudo visitar la Bodega San Fabián de Mara, donde se realizó un recorrido guiado a la citada Bodega y visitó una exposición sobre el Lagar  encontrado en Segeda en el año 2002. En la Tienda se adquirió el Vino Sekaisa, prueba de que el vino une pasado y presente en esta localidad. Tamibén en este emplazamiento se ofrecieron diversas exhibiciones realizadas por grupos de Reconstrucción Histórica. Así vimos el tiro de balista y con arco realizado por el grupo Arqueodrómo de Zaragoza, especialistas en reconstrucción de trajes y armamento celtibérico y las vestimentas y armas que llevaban los griegos del s. III a.C., exhibición realizada por el grupo Athenea Promakhos.

A las 14 h. degustamos el tradicional plato: "Capodanno con borrajas". El capodanno es un guiso de lentejas heredero directo de la llamada "sopa del legionario" que actualmente se consume en Italia el 31 de diciembre para celebrar el fin de año y desear suerte para el venidero. La borraja, una de las verduras características del valle medio del Ebro y de la Celtiberia, apareció en los análisis realizados en una olla descubierta en el año 2001 en las excavaciones de Segeda I.

Por la tarde, se realizó una escenificación de las circunstancias históricas que llevaron a la declaración de la guerra de Roma a Segeda y el consiguiente cambio del calendario. La escenificación fue llevada a cabo por el Grupo de Teatro Pingaliraina, acompañado por el Grupo de Celtíberos de Segeda y la Asociación Cultural Mara Celtibérica.

Para culminar el día a las 19 h. se encendió la hoguera entorno a la cual el grupo Lurte nos ofreció un concierto de música, tras el cual se cenó alrededor de la hoguera.

A las 12 h. en el salón de Baile del Centro Social de Mara se podrá recibió el nuevo año con los acordes de la música actual, con el grupo Fusion.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Los Idus de Marzo se encuadran dentro de las actividades de proyección social y cultural del Proyecto Segeda, que organiza la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y se realiza en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mara y su Comisión de Fiestas, así como con la Asociación Cultural Mara Celtibérica.

ENTIDADES PATROCINADORAS

El patrocinio de los Idus, como acto dentro del programa Vive la Historia en Segeda, corre a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza y su Patronato de Turismo y la Comarca de Calatayud.

Diario de Teruel – Redacción, “Arranca el Proyecto Segeda 2007 con la presentación del calendario”, 15 de marzo de 2007, Pág. 30.

Crónica de la Comunidad de Calatayud - Rubén Cristóbal, “Mara rememora su pasado celtibero”, marzo de 2007, Pág. 15.

La Comarca, “V Idus de Marzo”, 16 de marzo de 2007, Pág. 21.