INICIO
   
 


 
© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))


SEXTOS IDUS DE MARZO

El 15 de Marzo de 2008 se celebró en Mara (Zaragoza), por sexto año consecutivo, los Idus de Marzo, donde se rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones de los cónsules de los idus de marzo (día 15) a las calendas de enero (día 1), base de nuestro calendario actual.

Durante todo el día en la plaza de Mara se localizaron diversos puestos y actividades, hasta un total de 30 puestos y varios talleres demostrativos como el de alfarería o la acuñación de monedas. Cabe destacar la presencia de varios grupos especializados en reproducciones arqueológicas, como el Grupo Arqueodrómo o los Bronces Romanos.

Además durante la mañana se pudo visitar la Bodega San Fabián de Mara, donde se realizaba un recorrido guiado a la citada Bodega y se podía visitar una exposición sobre el Lagar  encontrado en Segeda en el año 2002.

A las 12 horas, en el Centro Social de Mara, el Catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del Heraldo de Aragón D. Guillermo Fatás Cabeza, impartió la conferencia: El calendario romano y su evolución: el caso de Segeda, con gran éxito de público.

A las 14 h. se sirvió la comida tradicional de este evento, Capodanno con borrajas. El capodanno es un guiso de lentejas heredero directo de la llamada "sopa del legionario" que actualmente se consume en Italia el 31 de diciembre para celebrar el fin de año y desear suerte para el venidero. La borraja, una de las verduras características del valle medio del Ebro y de la Celtiberia, apareció en los análisis realizados en una olla descubierta en el año 2001 en las excavaciones de Segeda I.

Como culminación de este día a partir de las 20 h. se produjo la quema del Gigante de Segeda, una figura de madera, de 6 metros de altura, elaborada por el grupo de Los Celtiberos, acompañada por los acordes musicales del grupo Lurte.

Posteriormente se pudo cenar en las brasas  y finalmente disfrutar del grupo Mystic en el Salon de Baile.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Los Idus de Marzo se encuadran dentro de las actividades de proyección social y cultural del Proyecto Segeda, que organiza la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y se realiza en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mara y su Comisión de Fiestas, así como con la Asociación Cultural Mara Celtibérica.