INICIO
   
 


 
© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))


SÉPTIMOS IDUS DE MARZO

Por séptimo año consecutivo se han celebrado los Idus de marzo en Mara (Zaragoza), rememorando la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones de los cónsules de los idus de marzo (día 15) a las calendas de enero (día 1), base de nuestro calendario actual.

Más de mil personas han pasado por esta localidad de la ribera del Perejiles y han podido ver más de una veintena de paradas de artesanos, oficios artesanales y reproducciones históricas. Se han exhibido puesto de orfebrería, productos artesanales como la miel o el queso, dulces, embutidos, grabados en madera, etc.

También durante todo el día se han desarrollado diversos talleres didácticos enfocados a que pequeños y visitantes de todas las edades aprendan el modo de vida celtibérico. Así se han degustado alimentos celtibéricos o se han realizado vasijas al modo celtibérico.

A las 12.30 h. el profesor F. Burillo, Director de la Fundación Segeda ha impartido su conferencia, Un dios solar celtibérico con cabeza de caballo, desarrollada dentro de la programación del Año Internacional de la Astronomía y cuyo objetivo ha sido explicar las recientes investigaciones realizadas sobre la Cosmogonía celtibérica, base de la actuación teatral de la tarde Segedadenoche.

A las 14.30 h. de nuevo hemos podido degustar el plato tradicional de Capodanno con borraja, un guiso de lentejas heredero directo de la llamada "sopa del legionario" que actualmente se consume en Italia el 31 de diciembre para celebrar el fin de año y desear suerte para el venidero. La borraja, una de las verduras características del valle medio del Ebro y de la Celtiberia, apareció en los análisis realizados en una olla descubierta en el año 2001 en las excavaciones de Segeda I.

Posteriormente durante la tarde el público ha seguido disfrutando de los talleres y de los puestos artesanales y también hemos podido asistir a la entrega de premio de los diversos concursos organizados por la Asociación Cultural Mara Celtibérica.

A las 19,30 h. se ha representado el estreno de la escenificación mitológica, Segedadenoche, a cargo del Taller Segedatro, formado por la Asociación Cultural “El Juglar” de Calatayud y alumnos de los IES Emilio Gimeno y Leonardo Chabacier y dirigidos por Puy Segurado. Ha sido una representación inspirada en los mitos celtibéricos que explicaban cómo el sol amanece, recorre el firmamento y vuelve a salir todos los días por el punto contrario a su ocaso, acompañada de música y efectos pirotécnicos.

Para finalizar los actos de esta celebración se ha realizado la quema del Gigante de Segeda, de 5 m. de altura y construido por la Ebanistería Ostalé y el grupo Celtíberos. Posteriormente se han extendido las brasas de la hoguera para celebrar una cena popular.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Los Idus de Marzo se encuadran dentro de las actividades de proyección social y cultural del Proyecto Segeda, que organiza la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y se realiza en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mara y su Comisión de Fiestas y la Asociación Cultural Mara Celtibérica.