INICIO

 

 

 



 

19 de Septiembre,
V DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE SEGEDA (Mara, Zaragoza)

Bajo el lema de “Vive la Historia” se celebró el domingo, 19 de septiembre, el V Día de Puertas Abiertas del yacimiento celtibérico de Segeda, situado en la localidad de Mara, en la provincia de Zaragoza. Este importante yacimiento se ha estado excavando durante los meses de agosto y septiembre, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, el INAEM y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y en dicho día abrio sus puertas para enseñar a los visitantes los últimos descubrimientos en esta importante ciudad celtibérica.

Las actuaciones arqueológicas durante el año 2004 se centraron en dos zonas de la ciudad celtibérica de Segeda:

a) En la ladera del Poyo, donde se viene excavando desde el año 2000 y donde se descubrió un fortín, pervivencia del siglo V antes de Cristo que fue ocultado por la urbanización de la ciudad de Segeda I, y dos amplias casas pertenecientes a la etapa celtibérica, con suelos de yeso y paredes revocadas y las estancias más importantes, encaladas y con un zócalo pintado en negro. En la habitación mejor conservada, con un muro de 2,60 m. de altura, se continuó con la consolidación y recuperación de un lagar de yeso.

b) En la periferia de la ciudad, a 800 m. de distancia en dirección sur de las laderas del Poyo, se encuentra un pequeño altozano próximo al desarrollo de la muralla que circunvalaba Segeda I.

Las excavaciones descubrieron una compleja estructura aislada, cerrada por dos muros de grandes sillares de yeso, algunos de más de 500 Kg. de peso, muros de 10 y 15 m. de longitud conservada que unen en un ángulo de 120º.

El espacio interno se rellenó por una plataforma continua de grandes losas de yeso. Muros y enlosado fueron nivelados y cubiertos, a su vez, por una plataforma de adobes y arcilla.

La peculiaridad de esta estructura es que carece de paralelos conocidos en la Arqueología de Europa Occidental. Inicialmente se había interpretando como un lugar defensivo, posible fortín vinculado a la muralla. sin embargo los resultados de la investigación han hecho abandonar esta hipótesis.

La magnitud de esta obra, la excepcionalidad de los trabajos de los canteros empleados, muestra que nos encontramos ante una obra pública de la ciudad de Segeda, cuya finalidad todavía no ha podido ser determinada, pero que indudablemente refleja en su situación un hito en el paisaje para que fuera reconocida desde lejos como un elemento importante e identificador de la ciudad.

Rodeando dicha construcción apareció una acumulación de adobes y restos de troncos y tablas de madera calcinadas, verdadera enrona en donde se encuentran ausentes muros medianiles y otros restos constructivos. Sin embargo, este lugar fue utilizado con posterioridad, en la etapa tardorromana como lugar para realizar enterramientos, la mayor parte destruidos por la labranza.

Finalmente, en el mismo campo donde se situó la citada plataforma también se pudo visitar la reconstrucción de un horno celtibérico de fundición de hierro, realizado de forma experimental por el investigador Dr. D. Salvador Rovira, y donde este mes de agosto, se fundió hierro procedente de la cercana mina de Codos.

Las actividades a realizar fueron variadas, visitas guiadas, exposición en el Ayuntamiento de Mara, etc. y se realizaron durante todo el día, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Calatayud.org, Redacción: “Las últimas excavaciones descubren restos de un edificio civil en Segeda I sin parangón en Europa Occidental”. 19 de septiembre de 2004.

Hoja1 Hoja2 Hoja3