INICIO

 

 

 



 

25 de septiembre,

Bajo el lema de “Vive la Historia” se celebró el domingo, 25 de septiembre, el VI Día de Puertas Abiertas del yacimiento celtibérico de Segeda, situado en la localidad de Mara, en la provincia de Zaragoza. Este importante yacimiento se ha estado excavando durante los meses de agosto y septiembre, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, el INAEM y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y en dicho día abre sus puertas para enseñar a los visitantes los últimos descubrimientos en esta importante ciudad celtibérica.

Las actuaciones del Proyecto Segeda, durante el año 2005, se centraron en dos zonas de la ciudad celtibérica de Segeda:

a) En la periferia de la ciudad, a 400 m. de distancia en dirección sur de las laderas del Poyo, se encuentra la denominada Área 4. Las excavaciones descubrieron unas estructuras que correspondian a dos viviendas con pared medianil aisladas y situadas en el limite meridional de la primera ciudad. Eran casas de una planta de dimensiones menores a las del área 2, con una técnica constructiva más pobre y con un patio abierto o corral en su entrada. Entre las cerámicas aparecieron dos copas de barniz negro Morell 68, hallazgo que, junto con las monedas de sekeida de la primera serie, también aparecidas, se configuraron como el indicador arqueológico que ratifica el dato de las fuentes escritas de destrucción de la ciudad en el año 153 a. C.

b) En la Ladera Sur del Poyo se celebró durante la segunda quincena de septiembre el III Curso de Arqueología Experimental, con dos versiones. La primera de ella fue la reconstrucción de un horno celtibérico de fundición de hierro, realizado de forma experimental por el investigador Dr. D. Salvador Rovira, y donde se fundió hierro procedente de la cercana mina de Codos. La segunda versión fue la Construcción con Adobes, donde se levantó una caseta al modo celtibérico, con zócalo de piedras, levantado en adobes (realizados por los estudiantes del curso en la primera quincena de agosto) y con cubierta vegetal.

Por otro lado en el Ayuntamiento de Mara se desarrolló la Exposición “el Lagar de Segeda”, donde se mostró al público este hito arqueológico así como el proyecto “Segeda Vitivinicola” que consistió en la reconstrucción de la Casa del Lagar con metodo y técnicas celtibéricas.

 

Heraldo de Aragón; Hoy Aragón, “Jornada de puertas abiertas en Segeda”, 25 de Septiembre de 2005, Pág. 22.
El Periódico; Fila Cero, “Segeda invita a dar un paseo por el pasado celtíbero”, 25 de Septiembre de 2005.
  El Periódico; Fila Cero, “Éxito de publico en Segeda”, 26 de Septiembre de 2005, Pág. 33.
  Heraldo de Aragón; Hoy Aragón, A.S, “Segeda cierra la campaña con un día de puertas abiertas”, 26 de Septiembre de 2005, Pág. 13.