INICIO
   
 


 

VII DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE SEGEDA
 (24 de septiembre 2006)

Durante este domingo los visitantes pudieron visitar el resultado de las excavaciones arqueológicas, la zona de arqueología experimental con la caseta construida con técnica celtibérica y los adobes elaborados, así como en la localidad de Mara una exposición sobre el proyecto “Segeda Vitivinícola”. Todo ello con la compañía de estudiantes y arqueólogos que durante este día se vistieron con trajes de celtiberos y romanos para enseñar a los visitantes todas las actividades del Proyecto Segeda.

Excavaciones Arqueológicas

Las excavaciones arqueológicas del año 2006 se han centrado en una nueva área situada a 300 m. al Sur de la elevación del Poyo. Se ha descubierto una extensión de 300 m2, en donde afloran los muros correspondientes a edificios que se construyeron en el entorno de la acrópolis de la ciudad celtibérica.

Los visitantes pudieron contemplar los sistemas constructivos con utilización de piedra de yeso procedente de las canteras identificadas a 3 km. al oeste de Segeda. Piedra que fue tallada por expertos canteros dada la aparición de sillares que llegan a tener 1,80 m. de longitud por 30 cm. de anchura. Los muros, principales y secundarios, se levantan en tapial y adobes y aparecen revocados en su interior con arcilla y yeso elaborado.

Arqueología Experimental

Por otro lado se pudieron contemplar los 1.800 adobes, que serán destinados a la construcción de “La Casa del Lagar”, dentro del Proyecto Segeda Vitivinícola, y que durante el verano se habían elaborado.

Junto a estos adobes, y el sistema seguido en su elaboración, se pudo visitar la caseta levantada con técnicas contractivas similares a las utilizadas por los celtíberos. Los muros son de adobes con zócalo de mampostería,  revocados internamente con arcilla y encalados por el interior. La techumbre se ha realizado con material vegetal cubriéndose de tierra. Dentro de la caseta se ha levantado un banco adosado y un hogar formado por una tahona que reproduce este sistema de construcción. Durante todo el día el fuego mostró que no era necesaria la chimenea en este tipo de construcción, sino que el humo que sale por la puerta, facilitaba que en la techumbre no anidaran insectos y facilitara, con su ahumado, la conservación de los alimentos.

Exposición

Por último en el Centro Social de Mara se contempló una exposición temporal donde se muestró un avance del Proyecto Segeda Vitivinícola, donde se encuadra la construcción de la vivienda de “La casa del lagar”. Junto a paneles expositivos se expusieron algunas de las piezas cerámicas y metálicas que habían aparecido en las excavaciones de Segeda.