INICIO
   
 


 

VIII DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE SEGEDA
 (Mara, Zaragoza)

El domingo 16 de septiembre se celebró en la ciudad celtibérica de Segeda la VIII Jornada de Puertas Abiertas de este yacimiento ubicado en la localidad de Mara (Zaragoza).

Durante este día los visitantes que se han congregado en Segeda han podido visitar las excavaciones que durante todo el verano han venido realizando un grupo de 90 estudiantes de Historia en el Area 4 de esta ciudad, bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Zaragoza D. Francisco Burillo y el arqueólogo del Centro de Estudios Celtibéricos, D. Raúl López.

Las excavaciones arqueológicas se han centrado en la denominada Área 4, situada a 400 m. de la vertiente sur del Poyo de Mara, continuando con los trabajos arqueológicos iniciados en el año 2005, y que ya reflejaron que nos encontrábamos ante una zona de viviendas celtibéricas de la primera mitad del siglo  II a.C.

A diferencia de otras zonas de Segeda, donde los restos celtibéricos aparecen debajo de potentes capas de sedimentos de tres metros de espesor, en el Área 4 se localizan muy próximos a la superficie, habiendo sufrido la destrucción de la acción del arado y de los antiguos cultivos de cepas, cuyos hoyos se perciben entre las estructuras y niveles excavados.  A pesar de ello, y de la dificultad que supone que la mayor parte de las estructuras celtibéricas sea en su mayoría de tierra ha sido posible diferenciar tres viviendas, la compartimentación de sus habitaciones y elementos internos como las estructuras de combustión.

También se ha podido visitar la Zona de Arqueología Experimental de Segeda, donde se esta construyendo La Casa del Lagar, proyecto en el que se reproducirá con las técnicas constructivas celtibéricas una construcción documentada en el área 2 de Segeda.

En la localidad de Mara se han situado dos exposiciones, una de ellas mostraba diversas vasijas localizadas en Segeda y restauradas durante la presente campaña. La segunda de ellas, localizada en la Bodega San Fabián, mostraba la exposición “Segeda Vitivinícola”.

Esta Jornada ha sido organizadas por el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, con la colaboración de Fundación Segeda y la Comarca de Calatayud.

Las excavaciones arqueológicas están siendo subvencionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la Fundación Segeda, la Dirección General de Patrimonio y el INAEM de la DGA.

Diario de Teruel, “Jornada de puertas abiertas en la ciudad celtibérica de Segeda”, 18 de septiembre, Pág. 25.
La Comarca, “Cientos de personas participan en la VII jornada de puertas abiertas del yacimiento de Segeda”, 21 de septiembre.
  Crónica de la Comunidad de Calatayud – R. C., “Los visitantes contemplaron la fragua celtíbera más antigua”, Septiembre, Pág. 15.