INICIO

 

 

 



 

Segunda Vulcanalia. 23 de agosto

 

Programa desarrollado:

Puestos de artesanos, exposiciones, talleres y juegos de niños:Desde las 11 hasta las 14 horas y desde las 16 a las 19 horas en la plaza de Mara:

- Puesto de información general, donde se podía recoger las bases del concurso de fotografía, del dibujo para niños.

- Contempla un azor “Símbolo de la Ciudad de Segeda”

- Segeda acuña de nuevo, cambia tus euros. Durante un día la ciudad estado de Segeda volvió a poner en circulación su monetario. Ases, semis y quadrans se hicieron imprescindibles en las adquisiciones

- “Segeda te marca” tatúate un motivo celtibérico

- “Cambia tus euros” Sekaiza acuña de nuevo

- Llévate tu recuerdo, se pudieron adquirir cuadernos con la imagen de Segeda, insignias que reproducían la silueta del azor descubierta en las excavaciones de Segeda en el año 2001, camisetas, etc.

- Prueba el vino de Sekaisa, la Cooperativa Vitivinícola de Mara ofreció el primer vino embotellado bajo el lema de Sekaisa. La aparición de un lagar en las excavaciones de Segeda en el año 2002, convió esta ciudad en el referente más antiguo de la producción de vinos en el territorio celtibérico.

- Vuelven los artesanos. Diferentes artesanos de la Comarca de Calatayud mostraron en directo sus trabajos.

- Tu nombre en celtibérico. Los niños pudieron reconocer el signario celtibérico y transcribir su nombre.

- Dibuja la Historia. Los niños pudieron dibujar a los personajes, que vestidos de romanos y celtíberos, discurrieron por Mara durante todo el día.

 

Escenificación histórica: Romanos y celtíberos volvieron a encontrarse a las 12,30 en la Plaza de Mara donde se realizaron una escenificación de la batalla de la Vulcanalia en la que frente a los aguerridos celtíberos, que mostraron sus habilidades en la danza y lucha con espadas y caetra, tuvimos como invitados romanos a la Cohors Prima Gallica, proyecto Iruña Veleia 3er Milenio.

Segundo concurso de gastronomía celtibero-romana:. A las 14 h. en la plaza de Mara se celebró también el segundo concurso de gastronomía de tradición celtibérica y romana, abierto como todas las actividades a quien quisiera participar, este concurso tuvo como primer premio un jamón del territorio de la Celtiberia “denominación de Origen de Teruel” y un jurado compuesto por Jose Mª Pisa Villarroya, director y editor de De Re Coquinaria; Francisco Burillo Mozota, director del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda; Roberto Ibarra, alcalde de Mara y Miguel Martínez Urtasum, Director de la Revista “Sabores de Aragón”.

 

II Juego celtíbero-romano: Por la tarde, tuvieron lugar los juegos típicos de la zona como son el tango y el tiro bola que se realizaron a partir de las 16 h. en la plaza de Mara. A las 18 h. comenzaron los Segundos Juegos Celtibero-Romanos en los que todos los visitantes pudieron demostrar sus habilidades participando en la competición de tiro con soliferrum, la de toques de trompa celtibérica o el Segundo Trofeo Nobilior de tiro con arco, entre otras. La zona de Trascasas de Mara fue el escenario de estos juegos.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda
Seminario de Arqueología y Etnología Turolense. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Ayuntamiento de Mara
La Comisión de Fiestas de Mara.

ENTIDADES PATROCINADORAS

Diputación Provincial de Zaragoza
La Comarca Comunidad de Calatayud.
Universidad de Zaragoza.

Heraldo de Aragón – M.G.: “Segeda, la ciudad celtibérica que obligó a cambiar el calendario”. 16 de agosto de 2003.
Heraldo de Aragón – Redacción: “Mara se acerca al mundo celtíbero con la II Vulcanalia”. 22 de agosto de 2003.

Heraldo de Aragón – Redacción: “Mara. Vulcanalia” 23 de agosto de 2003.

El Periódico – Roberto Miranda: “Celtíberos y romanos luchan en Mara” 23 de agosto de 2003.
  Heraldo de Aragón – Jesús Brotons: “Caro de Segeda derrotó a las tropas romanas en La Vulacanalia” 24 de agosto de 2003.
  El Periódico – Roberto Miranda: “Mara vibró con el recuerdo de la antigua Segeda” 24 de agosto de 2003.
  La Actualidad Comarcal de la Comunidad de Calatayud – Redacción: “Vulcanalia: disfrutar con el recuerdo”. Agosto de 2003.
  Sabor de Aragón – Redacción “La Vulcanalia de Segeda, con sabor celtíbero” Septiembre de 2003.