INICIO
   
 


 

IV VULCANALIA

 

21 de Agosto de 2005

Bajo el lema “VIVE LA HISTORIA”, se celebró en Mara (Zaragoza) el domingo día 21 de Agosto de 2005 la CUARTA VULCANALIA., acto que se lleva desarrollando desde el año 2001 con un gran éxito de público. Su nombre ha sido tomado del día de Vulcano, 23 de agosto, del año 153 a. C., en que el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante la fuerza celtibérica al mando de Caro de Segeda, compuesta por 20.000 infantes y 5.000 jinetes segedanos y numantinos.

Así pues, el día 21 de agosto el presente y el pasado se vuelven a entrelazar una vez más con centro en esta ciudad celtibérica, donde un ambiente festivo y lúdico nos hará conocer más de cerca diferentes aspectos relacionados con la Segeda del siglo II antes de Cristo.

En la Plaza de Mara, artesanos, talleres y juegos nos invitaron a sumergirnos en el mundo celtibérico con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda que fueron de uso único dentro del recinto, y con la acuñación en la Oficina Monetalis de Segeda; pudieron tatuarse con pigmentos naturales y temporalmente motivos celtibéricos o adquirir camisetas de Segeda con los últimos diseños celtibéricos, etc. Los niños pudieron interactuar con los artesanos, escribir su nombre en celtibérico, aprender a fabricar una cerámica y participar en juegos y talleres dedicados especialmente a ellos. Y quienes quisieron rememorar el sabor del vino celtibérico pudieron probar la “Sangre de Caro” o adquirir una botella de “vino de Sekaisa”, embotellado para esta ocasión.

En la plaza de Mara pudimos encontrar otros puestos dedicados: reproducciones arqueológicas (Equipo Arqueódromo. Zaragoza: grupo de reconstrucción de artesanía celtibérica; Atenea, Barcelona; Grupo Alfarero la Huerva, Zaragoza: especialistas en reproducción de cerámica arqueológica), así como otros grupos especializados en la difusión del patrimonio histórico y arqueológico (Kuanum, Barcelona: especialistas en comida antigua; Gozarte, Zaragoza; Receso, Soria, etc.).

Tanto niños como mayores pudieron realizar fotografías dándonos su visión personal de la Vulcanalia y así participar en un concurso que se falló el día 19 de septiembre en la Jornada de Puertas Abiertas de Segeda.

A las 12,30 h. la Fundación Segeda hizo entrega a los niños nacidos en Mara durante el año de una inscripción conmemorativa del natalicio.

Y a lo largo de todo el día los distintos grupos que representaron la Batalla de la Vulcanalia realizaron diferentes representaciones ataviados con sus vestidos históricos.

A las 13 h. en la plaza de Mara se celebró el IV Concurso de Gastronomía de Tradición Celtibérica, abierto como todas las actividades a quien quisiera participar.
Romanos y celtíberos se encontraron a las 17 h. en la Plaza de Mara donde se realizó una escenificación de la Batalla de la Vulcanalia, a cargo del grupo de teatro Pingaliraina y participación de tres grupos de reconstrucción histórica Celtibérica (Tierra Quemada, Soria. Grupo de representación histórica de Numancia; Celtiberos de Segeda. Grupo de representación histórica del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda; Grupo de Reconstrucción Histórica Celtiberos. Zaragoza) y varios grupos de romanos y aliados. Previo a este acontecimiento se realizó una presentación didáctica de los diferentes armamentos usados por celtíberos y romanos.

Por la tarde, a las 18, 30 h., tuvo lugar los Terceros Juegos Celtibero-Romanos en los que todos los visitantes pudieron demostrar sus habilidades participando en la competición de tiro con soliferrum, en la de toques de trompa celtibérica o el Cuarto trofeo Nobilior de tiro con arco, entre otras. La zona de Trascasas de Mara fue el escenario de estos juegos.

Todas las actividades fueron organizadas por la Fundación Segeda, que agrupa a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, y se contó con la colaboración de distintas instituciones vinculadas con el desarrollo del Proyecto Segeda (el Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, el Departamento de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Aragón y la Comarca - Comunidad de Calatayud).



Cosas y Casos de Calatayud; “Segeda o la Resistencia”, Agosto de 2005, Pág. 6.
Crónica Comunidad de Calatayud; Daniel Monserrat, “Los Celtíberos conquistan Ségeda”, Agosto de 2005, Pág. 12.
El Periódico; Roberto Miranda, “Mara ultima la Vulcanalia”, 20 de Agosto de 2005, Pág. 4.

Heraldo de Aragón; “Mañana se celebra la batalla de la Vulcanalia”, 20 de Agosto de 2005, Pág. 13.

El Periódico; Daniel Monserrat, “Segeda resucita”, 22 de Agosto de 2005, pag 1,2,3.
 
Heraldo de Aragón; Aragón en fiestas, “Artesanos celtiberos en las calles”, 22 de Agosto de 2005, Pág. 14.