INICIO
   
 


 

V VULCANALIA

 

27 DE AGOSTO DE 2006

En la Plaza de Mara, artesanos, talleres y juegos nos sumergieron en el mundo celtibérico durante todo el día a partir de las 11 de la mañana, con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda que serán de uso único dentro del recinto, y con la acuñación en la Oficina Monetalisde Segeda; tatuarse con pigmentos naturales y temporalmente motivos celtibéricos o adquirir camisetas de Segeda con los últimos diseños celtibéricos,  etc. Y quienes quieran rememorar el sabor del vino celtibérico podrán probar la “Sangre de Caro” o adquirir una botella de “vino de Sekaisa” de la Cooperativa San Fabián de Mara, embotellado para esta ocasión. También encontramos otros puestos dedicados a reproducciones arqueológicas, así como otros grupos especializados en la difusión del patrimonio histórico y arqueológico.

Como novedad destacó la recreación de una habitación celtibérica en la Plaza de Mara, con su fuego en forma de “tahona” y su molino circular con el que se fabricó harina. Durante todo el día el Grupo de Celtiberos de Segeda mostraron la forma de vida de un celtibero en tiempos de paz.

Y a lo largo de todo el día los distintos grupos que representaron la Batalla de la Vulcanalia realizaron diferentes representaciones ataviados con sus vestidos históricos.

A las 13 h. en la plaza de Mara se celebró el V Concurso de Gastronomía de Tradición Celtibérica, con Alejandra Pérez, vecina de Mara, como ganadora con el plato de Conejo con miel.

Romanos y celtíberos se encontraron por la tarde en la Plaza de Mara donde se realizó una escenificación de la Batalla de la Vulcanalia, a cargo  del grupo de teatro Pingaliraina y participación de grupos de reconstrucción histórica Celtibérica y varios grupos de romanos y aliados.
Para finalizar la jornada se celebró un concierto de música celta con el grupo L´Empandullo.

Todas las actividades fueron organizadas por la Fundación Segeda, que agrupa a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda,  y se cuenta con la colaboración de distintas instituciones vinculadas con el desarrollo del Proyecto Segeda (el Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, el Departamento de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Aragón y la Comarca - Comunidad de Calatayud).