Los estudios de Zapata y Azacarraga en el s. XVII, son los que primeramente mencionan la existencia de un documento de 1133 en donde se cita que la ciudad de Segeda se encuentra en la riojana villa de Canales de la Sierra. A partir de este momento encontramos una aceptación de esta propuesta entre los historiadores del s. XIX. En esta reducción se aceptó como cierta la referencia de Estrabón que vincula Segeda a los arevacos. La única voz que se manifestó contraria fue la de Cornide que razonaba que dicho yacimiento debería pertenecer a los berones y no a los belos.

La opinión de Schulten de 1914 ubicando Segeda en el alto Jalón, será aceptada por Taracena, que sigue siendo el único arqueólogo que ha estudiado directamente el yacimiento existente en Canales. Le atribuyó una extensión de 11 has., propia, por lo tanto de una ciudad, pero deshechó que correspondiera a la ciudad celtibérica de Segeda, criterio que hasta el presente ha sido seguido todos los investigadores. [F. Burillo Mozota]

Espinosa Ruiz U., Estudios de bibliografía arqueológica riojana: prehistoria e historia antigua, IER, Logroño, 1981. pp.116-118.

Sanchez Albornoz C., Vascos y Navarros en su primera historia, Ed. Centro, 1976. pp.20-21.

Taracena, B., Excavaciones en las provincias de Soria y Logroño. 1929, Madrid.

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))

INICIO