La propuesta de Adolf Schulten de identificar Segeda con el yacimiento de Durón de Belmonte de Gracián fue comunmente aceptada entre los investigadores.

No obstante, el hecho de que las evidencias arqueológicas superficiales que presentaba este yacimiento parecían corresponder a una etapa posterior a la destrucción de Segeda, fechada en las fuentes escritas en el 153 antes de Cristo, llevó a algunos arqueólogos aragoneses a cuestionar esta situación.

Francisco Burillo propuso en 1976 identificar Segeda con San Esteban del Poyo del Cid, Manuel Martín Bueno en 1977 al oeste de Ateca, y más recientemente, Almudena Domínguez en 1983 en Valdeherrera, guíada por la densidad de monedas de Sekeida existentes en este yacimiento.

La identificación en 1985 de la ciudad de Segeda citada por las fuentes en el yacimiento del Poyo de Mara, y una segunda fase de la misma en el señalado por Schulten, así como la reducción de la ciudad de Bilbilis celtibérica a Valdeherrera, anuló las anteriores propuestas. [F. Burillo Mozota]

Burillo Mozota, F., "Avance al estudio del yacimiento de San Esteban del Poyo del Cid (Teruel)", Symposium de Ciudades Augusteas, II, Zaragoza, 1976, pp. 7-14.
Martín Bueno, M., "Sobre Segeda", Estudios, III, Zaragoza, 1977, pp. 105-118.

Martín Bueno, M., "Belmonte de Calatayud", Gran Enciclopedia Aragonesa, II, 1980, p. 425:

"Cerca del pueblo hay un yacimiento de buena extensión, rodeado por murallas de grandes sillarres; se han encontrado en su interior restos de edificaciones en las que aparecieron mosaicos de tipo opus signinum con decoraciones vegetales en tesselae blancas y negras. Además, ….. monedas de tipo indígena fundamentalmente. Entre éstas, denarios con la leyenda Secaisa, lo que sirvió para que algunos autores como Schulten asimilaran, creemos que sin mucho fundamento, aquella ciudad con la Segeda celtíbera…..
…. El despoblado, atribuido a Segeda que citan las fuentes clásicas -sin demasiada base, por problemas de ubicación-, habría sido el inicial desencadenante de la segunda guerra celtibérica …. Martín-Bueno cree que Segeda y el despoblado de Belmonte no son la misma cosa y que las murallas de gruesos sillares -escuadrados cuidadosamente, aunque en mal material-, junto con las monedas ibéricas de Secaisa, son débil argumento para la asimilación …..".

Dominguez, A., "Ensayo de ordenación del monetario de la ceca de Secaisa", La Moneda Aragonesa, Mesa Redonda, Zaragoza, 1983, pp. 23-39.

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))

INICIO