INICIO

 

 

 



 

Las excavaciones arqueológicas que estamos realizando en Segeda están proporcionando una ingente cantidad de información, pero sólo gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinar de especialistas podemos dar respuesta a ciertas preguntas y así conocer ciertas actividades del pasado.

¿Cuál era su ganadería?, ¿Qué animales cazaban?, ¿Qué carne consumían? La Dra. Fernanda Blasco, de la Universidad de Zaragoza, estudia los restos de los huesos, que aparecieron concentrados en la cisterna descubierta en el área 3 de Segeda.

¿Qué agricultura tenían?, ¿Qué vegetales consumían?, ¿Cuáles eran sus bebidas? Guillem Pérez, de la Universidad de Valencia, tras descubrir las semillas que se han perdido entre la tierra o han dejado su impronta en los adobes, las identifica y estudia. También el Dr. Jordi Juan Tresserras, de la Universidad de Barcelona, detecta indicadores microscópicos, químicos y bioquímicos dentro de los residuos que han perdurado hasta nuestros días en los suelos, o en los fondos de las vasijas. Para ello utiliza una microscopía electrónica de barrido con microanalizador de rayos X incorporado, tests cualitativos para la identificación de proteínas junto con la técnica combinada de cromatografía de gases/espectrometría de masas.

¿Qué vegetales utilizaban en los fuegos? ¿Qué maderas empleaban en la construcción?. La Dra. Elena Grau, de la Universidad de Valencia, estudia los carbones identificados en la excavación.

¿Cómo fabricaban los metales? El Dr. Salvador Rovira, del Museo Arqueológico Nacional, analiza la composición de las escorias y objetos metálicos.

¿Qué volumen tenían las vasijas?, ¿Existían medidas de capacidad entre los celtíberos?, Juan Carlos Calvo Garcia, de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado un programa informático que le permite medir el volumen de las vasijas de Segeda a partir de los dibujos de las mismas.

Las cerámicas son con creces la mayor información arqueológica conservada. Podemos preguntarnos ¿de dónde procedían?, ¿qué función tenían?. Mª Ascensión Cano, del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, estudia las cerámicas aparecidas en las excavaciones de Segeda y Mª Esperanza Saiz Carrasco, de la Universidad de Zaragoza, una serie de alfares identificados en un entorno de varios kilómetros de Segeda.

Pero Segeda, fue una ciudad estado celtibérica. El conocimiento de su origen y desarrollo sólo es posible analizando el poblamiento existente en su territorio. Este es el objetivo del Proyecto I+D. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))