INICIO
   
 


 

La gran extensión que presentan los tres yacimientos de la Zona Arqueológica de Segeda dió lugar desde el inicio del Proyecto Segeda a la necesidad del desarrollo y compilación de una colección de documentación cartográfica e individualizada para cada uno de ellos.

Desde un primer momento se tuvo acceso a los Planos Catastrales realizados por el Ministerio de Hacienda que recogen, a escala 1:2.000, los límites de cada una de las parcelas con su referencia numérica por polígono y los trazados de caminos. Esta cartografía sirvió de base para la elaboración de los documentos de incoación de B.I.C. y del Plan de Usos de Suelo, así como de todos los informes de Gestión Arqueológica.

Los estudios geológicos realizados por la empresa MYTA en el territorio del Perejiles en los años 80 para la localización de la sepiolita, dieron lugar a una serie de vuelos aéreos de baja altura que abarcan toda la Zona Arqueológica de Segeda. A partir de ellos se realizó un levantamiento topográfico a escala 1:5.000 del yacimiento del Poyo. El acceso gratuito a esta información ha permitido tener diferentes tomas para visión estereoscópica, ampliaciones de cada fotograma y una topografía inicial de Segeda I.

Esta documentación se pudo actualizar en el año 2004, con el encargo por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deportes de la Diputación General de Aragón de un vuelo aéreo específico sobre Segeda I y Segeda II, obteniendo una ortofoto a color 1:3.000 de estos yacimientos y la restitución topográfica del área arqueológica de la ciudad celtibérica de Segeda I a 1:500.

En ese mismo año, fue cedida por parte del Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón (CDITA) al Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda una amplia documentación cartográfica digital, tanto de restituciones vectoriales cartográficas como de ortoimágenes a color a escala 1:5.000 del territorio próximo a la ciudad-estado de Segeda. Documentación muy valorada porque ha sido empleada como apoyo cartográfico para los diferentes estudios e investigaciones que se están realizando sobre el territorio de Segeda, como son el proyecto de Arqueometalurgia de la Celtiberia, el estudio de las producciones alfareras o del poblamiento rural de la ciudad-estado de Segeda.

En la actualidad la Zona Arqueológica de Segeda ha sido elegida por sus características arqueológicas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como zona de pruebas del sensor hiperespectral AHS para analizar las posibilidades de localización de restos arqueológicos por medios de técnicas de Teledetección aerotransportadas. Este proyecto es dirigido por Juan Gregorio Rejas Ayuga, miembro investigador del INTA y profesor de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Conjuntamente a estos trabajos se han ido desarrollando labores específicas de topografía de campo, que han permitido la mejora del conocimiento del relieve del yacimiento y del registro de la información arqueológica. En 1999 Octavio Collado realizó un levantamiento topográfico con GPS de Segeda II, y trasladó unas referencias fijas al cerro del Poyo en Segeda I. Puntos que anclados en cemento tienen inscritas sus coordenadas UTM con precisión milimétrica. Lo cual nos permite trasladar este sistema de medición absoluta a cualquiera de las áreas excavadas. Dichos puntos fueron revisados en el año 2005 por el topógrafo Rafael Lama.

Desde el año 2003 se ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por la catedrático Mercedes Farjas Abadía. Los diversos alumnos han realizado como actividad práctica el levantamiento topográfico del Poyo de Mara y de los campos adyacentes a escala 1:200 mediante el uso de Estación Total y de GPS.

En el año 2004 se inició el proyecto de Fotogrametría digital de las excavaciones de Segeda I. Dirigido por Josechu Guerrero Campo, profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Con él colaborarón Sonia Montaner y J. Ignacio Garcés Pérez. [R. López Romero]

Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))