INICIO
   
 


 

SEGEDA I, UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL BRONCE

La excavación del área 1 se realizó entre los días 24 de julio al 17 de septiembre del año 2000, de forma paralela a la del área 2, en uno de los campos de la parcela 179, al Sur del Poyo, junto a su ladera. Los resultados de la prospección eléctrica realizada el año 1986 habían demostrado la existencia de estructuras constructivas en disposición reticular. Con posterioridad, un desfonde del campo no autorizado hizo aflorar una serie de sillares de yeso.

La cata, de 6x8 m2, se situó en medio de la finca, en una de las zonas donde se concentraban dichos sillares. El nivel superficial de 0,80 m de espesor se encontraba totalmente alterado por la labor del subsurador. Apareció un muro de mampostería, que discurre a lo largo de toda la cata, con sillares reaprovechados de construcciones celtibéricas, similares a los observados en superficie. Dicho muro sólo conserva la zona del basamento, sin que existan evidencias arqueológicas asociadas para precisar su datación. Su caja de cimentación se hunde en los niveles celtibéricos y en los aportes sedimentarios del río Perejiles.

En el estrato más profundo, situado a cuatro metros de la superficie del campo, apareció un nivel con cerámicas de la Edad del Bronce, del segundo milenio a.C., aparentemente depositadas en una etapa cronológica posterior y procedentes, muy probablemente, de un asentamiento situado en la cima o ladera meridional del Poyo.

Equipo

Director:
Burillo, Francisco

Coordinadores:
Alegre, Eusebio
Antonio, Antonio
Garcés, Mª Isabel

Colaboradores infografía, base de datos:
Ramos, Manuel
Polo, Clemente

Colaboradores excavación e inventarios:
Aldana, Luis Antonio
Alvarez, Fernando
Campos López, Daniel
Cano, Mª Ascensión
Castejón, Luisa
Celeiro, Juan José
Cruz Sutil, Almudena
Díaz, Helena
García Pérez, Patricia

La Comarca- redacción: “Mara acoge desde hace una semana su primer programa de excavaciones”. 11 de agosto de 2000.
La Comarca- redacción: “Segeda: la Celtiberia dosifica su esplendor a la arqueólogos en Mara”. 22 de septiembre de 2000.

Diario de Teruel- “Investigadores de Teruel descubren importantes restos celtibéricos”. 21 de noviembre de 2000. pp.1 y 5.

Hoja 1 Hoja 2

Heraldo de Aragón –Leonor Franco- “Segeda saca a la luz valiosas piezas de la orfebrería celtíbera”. 21 de noviembre de 2000.

 

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))