INICIO

 

 

 



 

La partida de los Planos, tal como su topónimo indica, se sitúa sobre una altiplanicie de la localidad de Mara, a unos 4 kms al Sur de Segeda I y con relación visual, desde sus fincas más septentrionales, con la elevación del Poyo.

Los materiales arqueológicos recogidos superficialmente son muy escasos, dispersos por una extensión de unas 10 ha y dominio de los fragmentos de ánforas, con características cronológicas que pueden adscribirse a mediados del siglo II a. C. Son estas evidencias, unido a la topografía llana elegida, lo que explica la propuesta de identificarlo con el campamento de la tropa romana de Nobilior en su avance hacia Segeda en el año 153 a.C. La escasa duración de la ocupación, según se desprende de los datos de las fuentes clásicas, explicaría la aparente ausencia de estructuras constructivas y la mínima densidad de materiales cerámicos.

La superficie actual carece de desniveles, lo que ha dado lugar a que su puesta en cultivo no haya tenido que crear aterrazamientos. Los campos se hallan separados entre sí por simples ribazos. No parecen existir desmontes que hubieran supuesto la desaparición de potenciales estratos arqueológicos. La propia topografía llana de este yacimiento y su situación en un lugar de mayor cota respecto al entorno, genera ausencia de sedimentaciones y desarrollo de erosiones por procesos de arroyada difusa, lo que sin duda habrá mermado la conservación de las estructuras arqueológicas. Las futuras excavaciones comprobarán si todavía se conserva alguna evidencia arqueológica estratrificada. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))