INICIO

 

 

 



 

Próximo a Mara, y en la margen derecha del río Perejiles se levanta la elevación de El Poyo, nombre que define un amplio paraje en torno al cual existen restos arqueológicos pertenecientes, en su mayor parte, a la etapa celtibérica de la ciudad de Segeda I.

La diferente topografía que presenta el solar donde se asienta la ciudad de Segeda I incide en la conservación y visualización de sus restos arqueológicos. En la amplia elevación del Poyo dominan los procesos erosivos, lo que da lugar a que se observen en superficie el trazado de muros y, en algunos puntos, una erosión total que ha hecho aflorar los estratos naturales. Por el contrario, las zonas más bajas, situadas próximas al curso del río Perejiles y la rambla de Orera, son espacios sedimentarios que ocultan los restos arqueológicos hasta profundidades que pueden superar los tres metros.

La realización de prospecciones y excavaciones arqueológicas está permitiendo conocer la complejidad de esta ciudad, ya que a diferencia de Segeda II, que se crea de nueva planta, Segeda I presenta un proceso de desarrollo y crecimiento.

La elevación del Poyo, que ya tuvo una ocupación puntual durante el segundo milenio antes de Cristo en la Edad del Bronce, según se ha detectado en las excavaciones del área 1, configura la parte más antigua de la ciudad celtibérica, área 2. La ciudad se extendió en dirección Sur, con un muro localizado en 1986 en la finca 241a, a dos metros de profundidad. El límite de la zona habitada en dirección meridional queda marcado por un barrio (área 4) y un cenizal. Una franja de campos sin evidencias arqueológicas muestra el espacio vacío existente hasta los sistemas defensivos localizados en el extremo meridional de Segeda I, en torno a la elevación por donde discurre el actual camino de Viver (área 5). Entre la elevación del Poyo y la rambla de Orera se extiende una amplia zona sedimentaria (área 3), que oculta la gran ampliación urbanísticas de Segeda I, la que señalan las fuentes escritas como motivo de la declaración de guerra de Roma a Segeda en el año 154 a.C. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))