La incoación como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica de Segeda supone unas limitaciones en el uso tanto del territorio ocupado por los tres yacimientos arqueológicos cómo del área de protección que lo bordea. Con el fin de poder solucionar futuras demandas de cambios de cultivos de los agricultores los resultados de la prospección arqueológica realizada en 1998 se orientaron a elaborar un documento que sirviera de referencia sobre las decisiones a tomar tanto por la administración cómo por los propios agricultores.

El “Plan Director de Segeda I: Usos del Suelo” es un proyecto pionero en las actividades de gestión arqueológica de las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Responde a una metodología específica en la planificación, recogida de la información y conservación del Patrimonio.

Un amplio capítulo introductorio analiza la situación del Patrimonio de la Zona Arqueológica de Segeda y el proceso de deterioro sufrido, demostrando que las causas del mismo han sido los procesos geomorfológicos, las labores agrícolas, la construcción de una vivienda previo aterrazamiento del yacimiento de Durón y la búsqueda incontrolada de monedas. Como consecuencia se señalan los peligros de deterioro que pueden existir en un futuro inmediato.

Se presenta a continuación las fichas de una base de datos. Cada parcela tiene su cartografía específica y los datos catastrales: extensión y tipos de cultivo. El análisis de la foto aérea de 1980 permitió establecer las características de la finca en esta fecha y una fotografía realizada en 1999, incluida en cada ficha, demuestra el estado de los campos en el año en que se ha incoado el expediente B.I.C. Estas informaciones de carácter agrícola se completan con las referentes a las evidencias arqueológicas detectadas en prosepección y el grado de conservación de las estructuras arqueológicas, concluyendo con la actuación que debe realizarse en el caso de que se solicite modificaciones agrícolas que alteren la situación actual de cada finca.

Se elaboraron cuatro copias de este documento. Una se conserva en la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, entidad responsable de la preservación del Patrimonio Histórico de la Zona Arqueológica de Segeda. Otros dos en los respectivos ayuntamientos de Mara y de Belmonte de Gracián, para que estas entidades y los propietarios de las fincas puedan ser conocedores del informe realizado. La cuarta está depositada en el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, entidad que coordina las actividades del Proyecto Segeda. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))

INICIO