En el año 2000 se iniciaron la excavaciones en Segeda I y hasta el año 2007 se han actuado en siete áreas diferenciadas. La 1 en la finca donde en 1986 se había realizado la prospección eléctrica; la 2 en la ladera oriental del cerro, lugar donde se ha estabilizado la excavación; la 3 en la zona sedimentaria, junto a la rambla de Orera; la 4 en el límite meridional de la ciudad y la 5 en la muralla y una zona anexa; y la 7 también en el límite meridional de la ciudad. De estas excavaciones las dos primeras se realizaron dentro del proyecto de investigación y las restantes como consecuencia de las actuaciones de urgencia, integrando sus resultados en el proyecto de investigación.

Dado que el objetivo principal de la excavación es el conocimiento de las características internas del urbanismo de la ciudad y de sus diferentes fases evolutivas, se integra el desarrollo de la excavación horizontal y verticalmente, lo que ha permitido detectar estructuras constructivas de difícil identificación, como muros de tapial con tierra mezclada con carbones, y reocupaciones de la ciudad dentro de los propios niveles de caída. Sin embargo, la estrategia seguida en el registro de la información y en su interpretación se realiza con criterios tridimensionales.

Toda información arqueológica se agrupa en Unidades Estratigráficas. Se individualiza en su registro, con referencias a las coordenadas U.T.M., cada entidad arqueológica, hasta el nivel del fragmento cerámico, carbón o muestra de tierra. Lo cual permite generar dispersiones, asociar los fragmentos en unidades de vasijas, establecer distribuciones de las mismas y plantear propuestas sobre las áreas de uso de cada espacio o definir las características de cada tipo de estructura identificada.

Toda la información de la excavación (alfanumérica, gráfica y fotográfica) se recoge en una base de datos interrelacionada, actualmente en proceso de integrarse en un SIG (Sistemas de Información Geográfica) con plasmación en 3D, de forma que se puedan automatizar las funciones de búsqueda, los análisis de dispersiones y los procesos interpretativos. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))
Seleccionar sobre el mapa:
INICIO