INICIO

 

 

 



 

17 de Septiembre,

A diferencia del año anterior se decidió informar del día de puertas abiertas a los medios de comunicación. En la biblioteca de Mara, se presentó una exposición con el resultado material de las excavaciones. Se seleccionaron aquellos elementos que se consideraron más representativos agrupándolos por sus características funcionales: restos constructivos, metales, cerámicas. Dentro de cada grupo se intentó mostrar el interés de cada uno de estos elementos. De esta manera los materiales cerámicos que habían aparecido todos ellos fragmentados se reconstruyeron en dibujo para su mejor identificación. Un breve texto reflejaba un comentario con el que aclarar a todo el público las características del material expuesto, su importancia y su papel en la vida de la comunidad de la ciudad de Segeda I. Así el único “grafiti” encontrado sobre una cerámica campaniense se explicaba bajo el letrero: “¡Esta copa es mía!” La exposición se completó con las estrategias empleadas en la excavación, con una presentación de la bibliografía más destacada de la etapa celtibérica y con un ejemplar del Plan director de los Usos del Suelo de Segeda. Finalmente, un vídeo ilustraba sobre el proceso seguido en la excavación.

En el propio yacimiento del Poyo se situó una zona de recepción de visitantes en la parte baja. Un toldo protegía dos paneles en los que se informaba sobre la Zona Arqueológica de Segeda, su importancia histórica y su trascendencia social y cultural para el entorno de la comarca de Calatayud. Dos miembros del equipo investigador explicaban aquellas dudas que planteaban los visitantes, a la par que se les entregaba un folleto explicativo sobre la ciudad de Segeda. Desde la zona de recepción se dirigía a los visitantes a las dos áreas, 1 y 2, donde se había realizado la excavación. Cada una de ellas se encontraba delimitada con el fin de que los visitantes no dañaran las zonas descubiertas. Un panel explicativo ilustraba las características de cada actuación y de sus resultados más destacados. Miembros del equipo de investigación realizaban una explicación general de cada una de las áreas excavadas.

Se entregó a cada visitante una encuesta para que de forma voluntaria valorara esta actividad y señalara aquellas modificaciones que creyeran necesarias. Las contestaciones resultaron todas ellas positivas y animaban a continuar con este sistema de difusión en años posteriores.

La Comarca – “Segeda: La Celtiberia dosifica su esplendor a los arqueólogos en Mara”, 22 de septiembre de 2000.